Turismo en la Sierra de Albarracín (Teruel)
Usuarios Registrados
Buscar
Imprimir

Localidades

La Sierra de Albarracín es un extenso territorio de 1 414 km2 que comprende 25 municipios del suroeste de Teruel, de los que 23 integran la histórica Comunidad de Albarracín, que desde la Edad Media gestiona el valioso patrimonio común. La existencia de la comunidad, la vinculación directa a la Diócesis de Albarracín y la adscripción a un área con rasgos unitarios, justifica esta entidad territorial. Los antecedentes de ésta remontan a la época musulmana cuando en el siglo XI y bajo los Beni-Razin existió un reino taifa, aunque se consolidó durante el señorío de los Fernández de Azagra, entre los siglos XI y XII, cuando el área mantuvo una amplia autonomía bajo una única jurisdicción señorial.

Se trata de un accidentado territorio extendido por los Montes Universales y la Serranía de Albarracín, cuyo paisaje montañoso contrasta con altiplanos como el de Pozondón-Ródenas o vegas como la de Guadalaviar. Es un territorio origen de ríos que discurren por zonas de suave relieve o por valles aunque la abundancia de montañas justifica la existencia de espectaculares desfiladeros en el curso del Guadalaviar y de sus afluentes o en la cabecera del Río Ebrón.

La zona reúne un extenso patrimonio natural y cultural con elementos de interés como desfiladeros, dolinas, formaciones peri glaciares, parameras, tremedales, extensos pinares, bellos bosques de ribera, sabinares de sabina  albar, pinares de rodeno, et., que completa la rica fauna que puebla este medio natural privilegiado. En relación con estos parajes y elementos.

Existen instalaciones ligadas a su difusión como el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en Bezas, y numerosas áreas recreativas e infraestructuras dispersas. En el patrimonio cultural destacan el Parque Cultural de Albarracín con sus valiosas pinturas rupestres, el acueducto romano de Gea de Albarracín con sus túneles, iglesias de variados estilos, góticas, renacentistas o barrocas; ayuntamientos con lonjas y casas solariegas y arquitectura popular difusa, así como varios museos.

 




· Albarracín

 

“El tiempo dibuja en la tierra desmanes, sólo para su capricho, y alguna que otra vez permite al viajero… deleitarse, al conocedor… disfrutarlo, y al morador… enorgullecerse”

 

-         Altitud: 1171 metros

-         Habitantes: 1065 hab

-         Gentilicio: Albarracinenses

-         Fiestas y Festejos: Los Mayos (30 de abril) y las fiestas patronales celebradas en honor a Santa María y al Cristo de la Vega en torno a los días del 8 al 17 de septiembre.

 

- Situación

Albarracín se encuentra situado a 37 Km de Teruel y a .171 m. de altitud. Está ubicado en el mismo frente de la serranía y se muestra como puerta de entrada al entorno de la Sierra  de Albarracín. Su término se extiende por toda la comarca dado el especial régimen territorial del que goza la ciudad de Albarracín con respecto a su comunidad desde hace más de ochocientos años.

-  Accesos

Se puede acceder hasta ella a través  de las  TE- V- 9010 (desde la N-234) y de la TE-9030 (desde Orihuela del Tremedal). Existen también dos pistas forestales que lo comunican con Monterde de Albarracín y Bezas.

- Interés Artístico

Es cabecera de la Comunidad de Albarracín creada por D. Pedro Fernández de Aragra a principios del S. XIII.

Como lugares de interés arquitectónico o cultural destacaremos, dentro, dentro del casco urbano y sus alrededores. El Castillo (XVI – XVII) uno de los conjuntos amurallados más completos de la península. El Castillo, del que permanecen algunas ruinas en la parte más alta y en el extremo occidental de la ciudad. La Plaza Mayor (XVI – XVII), porticada y donde se ubica el ayuntamiento, el Palacio Episcopal (XVII), la Ermita de San Juan (XVI), Santa María (XVI) que es la iglesia más antigua de la ciudad y que se edificó a partir de otra mucho más antigua, la Iglesia de Santiago (XVII- XVIII), la Ermita de Santa Bárbara (XVIII), y la Ermita del Cristo de la Vega (XVII) entre otros, sin olvidar la Catedral, emplazada en lo alto de la ciudad y con torre y ábside para una sola nave con retablos del XVIII y un importante tesoro catedralicio conformado antaño por siete tapices flamencos, una naveta en cristal tallado, variedad de cálices barrocos y góticos y una bella cruz parroquial de estilo gótico perteneciente a la parroquia de Noguera.

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961.

En diciembre de 1996 recibió la medalla de oro al merito en las bellas artes.

Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 

- Interés Paisajístico

Posee también en sus proximidades un gran número de parajes de interés como las fuentes de la Bocachola, del Cabrerizo, del Escalador, de la Peña y de la Salud. Profundas gargantas excavadas por el río Guadalaviar, así como densos pinares en el sector que rodea la pista forestal que une Albarracín con Bezas. En estos mismos pinares, sobre las areniscas rojas, llamadas en la comarca rodeno, se encuentran un conjunto de pinturas de arte rupestre levantino.

En estas representaciones datadas entre 10.000 y el 3.500 a. C. encontramos toros, ciervos y caballos, así como hombres cazando o danzando. Se encuentran en los parajes conocidos como la Cocinilla del Obispo, el Prado del Navazo, la Cueva de Doña Clotilde y la Losilla.

 

Nuestros asociados estarán orgullosos de prestarle sus servicios en el caso de que usted decida visitar esta inolvidable ciudad.

 

Ver fotos
29-04-2008 | Localidades | Enviar

· Bezas




 “Bezas no entiende de prisas, el entorno le da calma y se la quita, como al que apenas le importa, sosegada te invita, para que después te des cuenta de que la visita ha merecido al menos… la pena”

 

-         Altitud: 1165 metros

-         Habitantes: 72 hab.

-         Gentilicio: Becenses

-         Fiestas y Festejos: las fiestas patronales se celebran en honor a San Roque en torno al 15 de agosto.

-         Situación: Bezas se encuentra al sureste de la Sierra de Albarracín, a unos 20 Km de Teruel.

-         Accesos: se puede acceder a Bezas desde la A- 1513 por San Blas accediendo a esta por la N -234 desde Teruel, o bien por la VF-TE-05 desde Albarracín.

-         Interés Artístico: en las Tejedas existen abrigos con claras y vistosas muestras del arte rupestre levantino, así podemos encontrarlas en el Cobacho del Huerto, Paridera de en medio, Ladera de Tajada Bajera y en Tajada Somera.

Los primeros indicios de población están fechados en la primera edad de hierro.

La iglesia parroquial de la Visitación es otro de los elementos destacables arquitectónicamente de la localidad. Es una construcción datada en el siglo XVI y posee un vistoso retablo del XVII.

-         Interés Paisajístico: Cabe resaltar entre sus atractivos la Laguna, importante núcleo natural de los alrededores, así como los Pinares de Rodeno de gran porte y majestuosidad que se aglutinan en formaciones alrededor del municipio, dotándole de gran belleza plástica. También podemos observar unas vistas panorámicas interesantes desde la llamada Peña La Cruz


 

 


Ver fotos
29-04-2008 | Localidades | Enviar

· Bronchales

 

“Bronchales emerge del frío, del largo y gélido invierno que le dan sus raíces. Al llegar el verano, se puebla de moradores, del bullicio y corretear de la gente, de una algaravía efímera para después, perezoso, volverse a dormir esperando su vuelta”

 

-         Altitud: 1569 metros

-         Habitantes: 447 hab.

-         Gentilicio: Bronchalenses

-         Fiestas y festejos: el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de esta localidad, se celebran las fiestas patronales cabe destacar actos tradicionales como “la sopeta”.

 

-         Situación: la localidad se encuentra localizada a unos 60 Km de la capital (Teruel), en el sector noroeste de la Sierra de Albarracín. Le separan unos 30 Km de Albarracín y está rodeado por los términos de Orihuela, Monterde, Pozondón y Rodenas.

 

-         Accesos: para acceder a Bronchales , la forma más recomendable es a través de la carretera TE-9020 (desde Santa Eulalia del Campo).

De otra manera por la TE-9031 a través de Albarracín y Noguera o bien por la TE-V-9021 proveniente de Cella y Monterde.

 

      -    Interés Artístico: los vestigios de población más antiguos fechan de la edad el bronce el primer asentamiento estable que vino a ubicarse en Bronchales.

Son varios los yacimientos arqueológicos de esta época que se han encontrado en los alrededores, además de otros menos antiguos, pero no menos importantes como yacimientos ibéricos y romanos entre los que cabe destacar el alfar del Cerro del Endrinal, donde se han encontrado una gran variedad de moldes utilizados antaño para la elaboración de piezas de terra sigilada.

Ya centrados en el núcleo urbano, es necesario destacar la iglesia de la Asunción, datada del siglo XVII de una sola nave con bóveda de crucería estrellada y una amplia portada de medio punto donde se aprecia en cierta manera el aire renacentista, posee tejado a dos aguas y torre rectangular (restaurada en 2010)

Podríamos resaltar también, las Ermitas de San Roque (XVIII) y la de Santa Bárbara (XVI) que antaño fue la parroquia de la localidad, donde podemos contemplar su techumbre de madera en arco diafragma.

 

       -     Interés Paisajístico: si por algo destacan los pueblos de esta parte de los Montes Universales es sin duda por el bien caprichoso y exuberante de la naturaleza.

Un sinfín de pinares colman las cimas de estas montañas como si fueran un tupido, copioso y verde manto.

Un festival de flora y fauna donde multitud de especies cinegéticas hacen la delicia de cualquier amante de la naturaleza en estado puro.

Para el amante de la naturaleza y del sosiego, no hay nada como un paseo por las múltiples fuentes de la localidad, la Fuente del Canto, de la Colmena, del Ojuelo o la Fombuena, son algunas de las más conocidas y frecuentadas.

Otro elemento paisajístico destacable con las Peñas de Sierra Alta.

Entre los atractivos de la zona cabe destacar la probabilidad de divisar ciervos en estado salvaje en el vallado dispuesto especialmente para ello.

 

 

Para cubrir sus necesidades de alojamiento y restauración, así como de servicios, le recomendamos visite cualquiera de nuestros establecimientos asociados de la localidad.

 

 

Enlaces de Interés
Enlaces de Interés BRONCHALES (página no oficial)
Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar

· Calomarde

Altitud: 1 372 m.

Habitantes: 69

Gentilicio: Calomardinos

Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar

· El Cuervo

Altitud: 905 m.

Habitantes: 115

Gentilicio: Corvenses

19-06-2008 | Localidades | Enviar

· El Vallecillo

Altitud: 1 421 m.

habitantes: 49

Gentilicio: Vallecillenses

Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar

· Frías de Albarracín

Altitud: 1 496 m.

Habitantes: 154

Gentilicio: Frioleros

Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar

· Gea de Albarracín




Altitud: 1 031 m.

Habitantes: 431

Gentilicio: Geanos

Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar

· Griegos

Altitud: 1 601 m.

Habitantes: 136

Gentilicio: Griegenses

Fiestas y Festejos:

Varias son las festividades vigentes en la localidad: Los Mayos, la festividad de Sta María Magdalena (22 de Julio) y San Pedro (29 de Junio) donde se celebran las fiestas patronales.

Griegos es uno de los pueblos más altos de España, y el más alto de la Serranía de Albarracín. Es uno de esos lugares donde la naturaleza se muestra generosa. Recomendamos al viajero  una visita por  estos magníficos parajes, principalmente por las  pistas  de esquí de fondo de la Muela de San Juan.  Desde esta altitud podemos observar las dolinas de Villar del Cobo. Los  paisajes que se pueden ver desde la Muela de San Juan son de los más espectaculares de la Sierra.

Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar

· Guadalaviar

Altitud: 1 519 m.

Habitantes: 275

Gentilicio: Guadalaviaros

Fiestas y Festejos:

Entre los días 24 y 29 de julio se celebran las fiestas de esta localidad en honor al Apóstol Santiago. Otra festividad arraigada son los Mayos (30 de Abril).

En los alrededores se puede visitar, entre otras fuentes, el nacimiento del río Guadalaviar, que al juntarse en Teruel con el Alfambra recibe el nombre de Turia.
 

Ver fotos
06-05-2008 | Localidades | Enviar
Resultados: 26
Páginas: [1] 2 3